EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Conferencias | Música
DOS ORILLAS DEL CANTE

calendario
Fecha y Hora
Miércoles, 25/06/2025
20:00 h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
REAL FABRICA DE ARTILLERÍA DE SEVILLA
SEVILLA Av. Eduardo Dato, 58
location
Contacto
955 010 010

CICLO AMALGAMA

Coloquio entre Aurora Vargas, Tremendita y Manuel Curao.

Aurora Vargas

Aurora Vargas Vargas, (Sevilla, 1956) nació en el popular barrio de La Macarena en Sevilla. De familia gitana de fragua comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Participó en la VI Quincena de Arte Flamenco celebrada en Sevilla, el 4 de diciembre de 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación. 

Ha participado en numerosas ocasiones en las Bienales de Arte Flamenco de Sevilla, donde cabe reseñar su participación por primera vez en su IV Edición compartiendo cartel con artistas de renombre como José Mercé o Bernarda de Utrera, entre otras. Igualmente, ha colaborado con Plácido Domingo en la película ‘Carmen’ bajo la dirección de Francesco Rosi.

Fue reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por una vida entera dedicada con pasión y profesionalidad a su arte, a su barrio y a su ciudad en 2014.

La Tremendita

Cantaora nacida en el barrio de Triana de Sevilla, es considerada como "la protagonista de la última gran revolución del cante jondo". Además, es compositora, productora, letrista y multinstrumentista. Con dos nominaciones a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco (2015 y 2018) y Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco (2022), sus discos, en los que mezcla la música electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua búsqueda, hija de su tiempo, con un irrefrenable afán investigador y renovador que absorbe de influencias actuales sin perder su esencia.

Manuel Curao

Es redactor de plantilla de Canal Sur. (RTVA), donde actualmente dirige y presenta Foro Flamenco en televisión, el programa diario Portal Flamenco en la radio y forma parte del equipo de Flamencoradio.com, que recibió el premio Ondas 2010. Sus comienzos en el mundo del periodismo se remontan a finales de los setenta, como colaborador de El Correo de Andalucía.

Entre las últimas actuaciones, destaca el programa “Flamencos” para Canal 2 Andalucía y la programación flamenca de Canal Sur Radio. Y entre los premios y galardones, es el único periodista al que se le ha concedido un Giraldillo honorífico de la Bienal de Sevilla. También cabe resaltar de entre todos “Flamenco Hoy”, por ser el que otorgan los compañeros de la crítica a nivel nacional.

Además, es director del curso “Los flamencos hablan de sí mismos”, de la Universidad Internacional de Andalucía, y autor de las cinco publicaciones de estos cursos.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LA ALAMEDA
José de La Tomasa José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a...
LA GUITARRA
Rafael Riqueni Rafael Riqueni nació en Sevilla en 1962. Con doce...
EL CANTE SEGÚN LEBRIJA
Manuel de Paula Manuel Valencia Carrasco nació en Lebrija en 1956. De...
Artículos patrocinados
ENTREVISTA A SÒNIA GUILLÉN, AUTORA DE "EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE"
¿De dónde surge el título de El Principio de Incertidumbre? Es una id...
ANDALUCÍA LANZARÁ UNA CAMPAÑA PARA ATRAER TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
Mostrará el arte sacro y el patrimonio devocional como experiencia cultu...
Domina el Poker Texas Hold'em con esta guía sencilla para ganar
El Poker Texas Hold'em va más allá de ser un simple juego de azar; es un...
Las fiestas más bonitas de Andalucía: de la Feria de Sevilla al Carnaval de Cádiz
Andalucía, comunidad autónoma de España, se caracteriza por ser un desti...
LA MORERA: COVIVIENDA EN SEVILLA
Un proyecto vivo, comunitario y ecosocial de vivienda colaborativa El...
Xbox quiere conquistar también la pantalla con más series y películas en camino
Durante los últimos años, los videojuegos han ido ganando cada vez más t...
India no puede alcanzar a China: ¿qué se interpone?
Finance Magnates escribe que las sanciones fiscales, los altos impuestos...
EMASESA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Jornadas de puertas abiertas y de carácter familiar EMASESA celebrará...
Calendario
)