LECTURA DE POEMAS DEL LIBRO ALGUIEN LLEVA UNA PIEDRA ESCONDIDA EN LA ROPA CON JOSÉ CARLOS ROSALES + JUAN LAMILLAR
En CICUS, El Centro Andaluz de las Letras organiza la lectura poética del nuevo poemario de José Carlos Rosales, 'Alguien lleva una piedra escondida en la ropa' (Editorial Bartleby). Le acompañará el poeta y crítico literario Juan Lamillar, con quien comentará la lectura de dichos poemas.
En Alguien lleva una piedra escondida en la ropa, último libro de José Carlos Rosales, la acción poética se sitúa en medio de un diluvio incesante, un diluvio que ha interrumpido demasiadas cosas y que va convirtiendo la urbe (¿imaginaria?) en una marisma turbia en la que la misma memoria de las cosas se vuelve húmeda. Alguien lleva una piedra escondida en la ropa es un poemario construido sobre tres ejes: uno, el de un grupo de personas que deambula en busca de una vía de escape; dos, el de aquel que se mueve llevando una piedra escondida; y tres, el de la naturaleza o sentido de ese equipaje pétreo. La piedra simboliza algo que nunca llega a explicitarse, tal vez el peso del pasado, tal vez el afán de futuro.
José Carlos Rosales (Granada, 1952)
Es licenciado en Filología Románica (1975) y Doctor en Filología Hispánica (1996). Ha publicado numerosos libros de poemas como El buzo incorregible (Granada, Colección Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando) o Poemas a Milena (Valencia, Pre Textos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y el libro de prosas Mínimas manías (Granada, Colección Caja General de Ahorros, 1990).
También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la figura del faro en la literatura hispánica) y Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife). A finales del año 2013, se editó una amplia antología de sus poemas (Un paisaje; selección y prólogo de Erika Martínez; Renacimiento, Sevilla, 2013). Como poeta, ha sido incluido, entre otras antologías, en Cien años de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000), y en Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Ed. de Jesús Aguado, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré, Centro de la Generación del 27, Diputación de Málaga, 2011). Algunos de sus artículos y ensayos de crítica literaria han sido recogidos en Los secretos se escriben (Salobreña, Ed. Alhulia, 2008). Fue crítico de libros del diario El País (1989-1991) y ha colaborado con poemas y artículos en distintas revistas culturales y literarias (Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, Condados de niebla, El fingidor, El Maquinista, Hélice, La Estafeta del Viento, La Fábrica del Sur, Litoral, Olvidos de Granada, Pandora, Paraíso, Poesía 70, Tragaluz, Trames, Ultramar, etc.). Es columnista del diario Granada Hoy. A partir de 1999 dirigió e impartió, a lo largo de tres cursos, el taller de escritura 24 horas de poesía, patrocinado por la Universidad de Granada, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y ediciones Cuadernos del Vigía. Ha participado en diversas jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación; también fue fundador y primer presidente del Ateneo de Granada. Trabajó durante algún tiempo, como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Españolas, en algunos Institutos de Bachillerato de Córdoba y Granada.
Juan Lamillar (Sevilla, 1957)
Poeta y crítico literario. Sus últimos libros de poemas son La hora secreta (Renacimiento, 2008), Entretiempo (Vandalia, 2009), Música de cámara (Libros Canto y Cuento, 2014) y Las formas del regreso (Prensas Universitarias Zaragoza, 2015). En 2021 ha publicado La nieve roja (Renacimiento). Como crítico ha publicado La otra Abisinia (Fundación El Monte, 1998), El desorden del canto (Renacimiento, 2000) y La luz y el horizonte, biografía de Joaquín Romero Murube (Fundación José Manuel Lara, 2004). Ha reunido sus trabajos sobre Luis Cernuda en Música cautiva (Renacimiento, 2016)