CICLO AMALGAMA
Coloquio entre Manuel de Paula, José Valencia y Tere Peña.
Manuel de Paula
Manuel Valencia Carrasco nació en Lebrija en 1956. De procedencia gitana, pertenece a una familia de larga estirpe flamenca en su pueblo. Se dio a conocer con sólo 14 años al ganar el Primer Premio en el Concurso de Mairena del Alcor.
Trabajó para la compañía de Mario Maya hasta consolidares como uno de los cantaores más interesantes e importantes del momento. Ha grabado numerosos discos con guitarristas como Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Manzanita, Parrilla o Pedro Bacán.
José Valencia
Valencia es ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez.
Con trabajo y constancia, José ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del flamenco. Cuatro Giraldillos le avalan: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con cuatro Giraldillos, que son los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez. Tiene dos discos, ‘Solo Flamenco’ y ‘Directo’. Este último grabado en directo en la Bienal de Flamenco.
Tere Peña
Tere Peña se define como comunicadora y productora musical. No en vano 25 años la respaldan en la Cadena Ser por ser la directora del programa flamenco “Temple y Pureza” por el que recibió numerosas premios y reconocimiento a nivel nacional. También ha dirigido la serie “Flamenco” en Canal +; así como, el sello discográfico “Palo Nuevo”.
En el año 2002, obtuvo el prestigioso GRAMMY LATINO por la producción y dirección de la obra “Mis 50 años con el Cante” de El Chocolate. Además, posee dos discos de Oro y uno de Platino, por diferentes grabaciones históricas. La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorga el “Premio Nacional de Flamenco”, en su 24ª edición.