Un libro de la investigadora jienense Antonia Salvador recupera más de 350 imágenes históricas que estuvieron en peligro de desaparecer por su venta indiscriminada a través de internet
Sevilla, 13 de marzo de 2025. – La Biblioteca Pública Provincial de Sevilla acogerá el próximo 7 de abril, a las 19:00 horas, la presentación del libro Andalucía en la Fototipia Thomas. Las fotografías recuperadas por el Centro Documental Anastasio de Gracia, obra de la investigadora jienense Antonia Salvador Benítez. El acto será conducido por el por el director del Área de Cultura de la Fundación Manuel Fernández «Lito», Uría Fernández, en representación de la entidad editora de la publicación.
Este libro reúne 352 imágenes inéditas del archivo de la Fototipia Thomas, un fondo documental de incalculable valor histórico que, durante años, estuvo en riesgo de desaparecer. Tras el cierre de la empresa, este patrimonio visual fue objeto de una comercialización indiscriminada a través de internet, dispersándose sin control y poniendo en peligro su conservación y acceso público. Gracias a un meticuloso trabajo de recuperación, el Centro Documental Anastasio de Gracia ha conseguido rescatar y catalogar estas fotografías, devolviendo a la sociedad un testimonio gráfico fundamental sobre la evolución urbanística, social y cultural de Andalucía a finales del siglo XIX y principios del XX.
La autora del libro, Antonia Salvador Benítez, natural de Linares (Jaén), es una destacada investigadora y especialista en el patrimonio fotográfico documental, miembro del Grupo de Investigación Fotodoc y profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversas investigaciones sobre el tratamiento documental de fondos fotográficos y participado en proyectos de innovación docente y exposiciones especializadas. Su labor ha contribuido significativamente a la preservación del patrimonio fotográfico en España.
La presentación de este libro supone una oportunidad única para conocer la historia de esta colección, su rescate y el esfuerzo por preservar un legado que pudo perderse para siempre. Un evento imprescindible para historiadores, investigadores y amantes de la fotografía que valoran la importancia de conservar y proteger el patrimonio documental.