28 ENCUENTROS MANUEL DE FALLA
Conferencia Concierto. Organizada por el Archivo Manuel de Falla con la colaboración de la Universidad de Granada y del Auditorio Manuel de Falla.
En noviembre de 1922, la clavecinista Wanda Landowska ofreció dos recitales legendarios en el teatrito del Hotel Alhambra Palace. Aunque ya había coincidido con Manuel de Falla en París, es entonces cuando comenzó una aventura llena de pasión compartida por la música, de proyectos, de peripecias, de intrigas y de emociones que duró algo menos de diez años, pero que tuvo tiempo de dar sus frutos, y no fueron pocos: El retablo de maese Pedro y el Concerto per clavicémbalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello dedicado a Wanda Landowska. Esta última obra, que ocupa un lugar muy especial en la producción artística de Manuel de Falla, ha dejado su huella en la historia de la música occidental y supone la plena recuperación de este instrumento a partir del siglo XX.
La correspondencia entre ambos músicos, conservada en su mayoría en el Archivo Manuel de Falla de Granada y en la Library of Congress de Washington, nos ofrece en la cuidada edición crítica de Sophie Lamberbourg un regalo único: el acceso como observador privilegiado al corazón de la relación entre dos músicos cuya obra tiene todavía un impacto universal.
Sophie Lambenbourg, conferencia.
Diego Ares, clave.