Andalucía sufre a todos los niveles un trato como colonia por parte del Estado español. El extractivismo no se reduce a los bienes materiales mediante una minería, una agricultura y un tipo de turismo expoliadores, sino que se amplía también a nuestros Bienes Culturales, muchos de los cuales están secuestrados por el Estado en museos y otras instituciones de Madrid. También hay otros en museos de diversos países. Y se nos intenta expoliar de otros elementos que forman parte de nuestro Patrimonio Inmaterial.
Es indispensable denunciar todo esto y exigir la puesta en marcha de un proceso de descolonización cuyo primer destinatario debe ser el gobierno de España, para que nos sean devueltos todos esos Bienes cuyo lugar no puede ser otro que Andalucía.
Sobre este tema tratará la mesa redonda-debate que, como todos los segundos jueves de cada mes, organiza Andalucía Viva de Sevilla en el Centro Cívico Las Sirenas. Intervendrán Celeste Jiménez de Madariaga, Antonio Manuel Rodríguez e Isidoro Moreno.