Si hay algo que afecta universalmente al patrimonio cultural material, -arquitectura, arqueología, pintura o escultura, sea de la época que sea-, son los múltiples riesgos a los que está expuesto. En los veintidós años que llevamos de siglo han tenido lugar inundaciones históricas en ciudades como París o Venecia que han causado daños en varios museos; terremotos que han derribado castillos, como el de Lorca; planes de contingencia in extremis para evacuar las colecciones más importantes de algunos museos ucranianos durante la invasión rusa; mientras se ha agudizado el tráfico de antigüedades tras los repetidos saqueos a yacimientos arqueológicos iraquíes o los problemas en los sistemas de climatización de los museos ante las cada vez más frecuentes olas de calor, como sucedió en Florencia en 2017.
Con un enfoque multidisciplinar en El futuro de nuestras colecciones se analizarán de la mano de expertos cuestiones y problemáticas en el ámbito de la conservación, volviendo la mirada al pasado con casos de estudio paradigmáticos y mirando al futuro con la aplicación de nuevas tecnologías y el compromiso con el cambio climático.
Este seminario, gratuito y al que se puede asistir online o presencialmente, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Auditorio MPM, y las inscripciones para ambas modalidades ya pueden formalizarse en las taquillas y en www.museopicassomalaga.org
PROGRAMA
10:30 h Presentación
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga
SESIÓN 1. PATRIMONIO EN RIESGO
11:00 h Mirar el pasado para pensar el presente (evacuación del Prado hace 86 años)
Arturo Colorado Castellary. Catedrático y Profesor Emérito, Universidad Complutense de Madrid
11:40 h Conservar el patrimonio en el siglo XXI. Acciones frente al cambio climático
Javier Rivera Blanco. Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración, Universidad de Alcalá de Henares
12:00 h Protección del patrimonio y ética en la guerra
Helen Frowe. Directora, Centre for the Ethics of War and Peace, Stockholm University, Estocolmo
12:20 h Pausa
12:30 h Casos de estudio:
-Cuando Picasso robó la Mona Lisa: un ladrón de arte belga, dos pistas falsas y el «affaire des statuettes»
Noah Charney. Profesor de Historia del Arte, University of Ljubljana y fundador de la Association for Research into Crimes against Art
-Intervenciones en situaciones límite: lo que pasó en Lorca y lo que puede volver a pasar
Mª del Carmen Martínez Ríos. Arquitecta. Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Región de Murcia
-Lista Roja de patrimonio ucraniano
Anastasiia Cherednychenko. Vicepresidenta, ICOM Ucrania
13:00 h Mesa redonda
SESIÓN 2. POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
17:00 h Proteger una colección privada ¿una responsabilidad pública?
Marta Suárez-Mansilla. Abogada especialista en derecho del arte, Artworld Law
17:20 h Estudio tecnológico de tres esculturas de Picasso cedidas en préstamo al Museo Picasso Málaga. Contribución de las investigaciones y el análisis comparativo de las colecciones
Clara Stagni. Cobalt Conservation, Bruxelles
17:40 h Tecnología digital 3D aplicada a la conservación del patrimonio cultural
Carlos Bayod Lucini. Director de Proyectos en la Fundación Factum, Madrid
18:00 h Casos de estudio:
-Crear una réplica y conservar el original: la cueva de Altamira
Pilar Fatás Monforte. Directora, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
-La restauración del Giraldillo (1999-2005)
Román Fernández-Baca Casares. Ex-director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ex-Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Alcaide del Real Alcázar de Sevilla
-Difusión de Picasso Proyecto Azul. Patrimonio invisible y humanidades digitales
Reyes Jiménez-Garnica. Responsable del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración, Museu Picasso de Barcelona.
18:30 h Pausa
18:40 h Mesa redonda