EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Conferencias | Música
EL FUTURO DEL PASADO: EL SECTOR DE LAS MÚSICAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS EN LA ERA COVID- 19

calendario
Fecha y Hora
Del 03 al 04/11/2020
3 de diciembre por la tarde (16:30 a 20:30) y el 4 de diciembre por la mañana y por la tarde (9:30-13:30 y 16:30-20:30)


location
Lugar
ONLINE
ONLINE

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra un foro de debate con seis sesiones temáticas que pone a examen el presente y futuro del sector de las artes escénicas y de la música histórica española en particular.

El foro de debate se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma del Campus virtual UNIA. Los inscritos recibirán por e-mail la información para acceder a la plataforma al inicio del evento. Las inscripciones ya están disponibles en este enlace

Variedad de temáticas a lo largo de seis sesiones

La primera sesión aborda el sector de las músicas históricas en tiempos de pandemia: una perspectiva europea que cuenta con la programadora de música antigua en el Centro BOZAR de Bruselas, Veerle Declerck; el director del Festival Laus Polyphoniae, AMUZ y la Fundación Alamire de Amberes, Bart Demuyt; el presidente de REMA, la Red Europea de Música Antigua y coordinador del Concertgebouw de Brujas, Albert Edelman; el director del SEMF - Stockholm Early Music Festival, Peter Pontvik y la directora del National Centre for Early Music en York, Delma Tomlin, contando como moderador con Albert Recasens, gerente de Lauda Música y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra.

La segunda sesión  indaga en las políticas institucionales y medidas de apoyo al sector de las artes escénicas y de la música. En ella estan presentes Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de programación de Acción Cultural Española AC/E; José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte); Pepe Mompeán, director del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y asesor de música de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid). Como moderador estará el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín.

En la tercera sesión se pone el foco en las diferentes experiencias españolas: festivales programados… y por programar, con Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical Donostiarra; Luis Calvo, director del Festival Internacional Camino de Santiago; Javier González Pereira, director del Festival Ibérico de Música de Badajoz; Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Música de Santander, y moderada por Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada.

La pandemia vista por artistas y agentes centra la cuarta de las sesiones con Silvia Márquez, directora de La Tempestad y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Juan Portilla, director de Delirivm Música; Albert Recasens, gerente de Lauda Música S.L. y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra; Ventura Rico, coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla; Adela Sánchez, gerente de Adela Sánchez Producciones S.L. y moderada por Cibrán Sierra, de Cuarteto Quiroga y Universidad Mozarteum de Salzburgo.

La prensa y los medios de comunicación, la quinta sesión, en la que expone sus experiencias como periodistas y comunicadores de música como Álvaro Guibert, crítico musical y bloguero de El Cultural; Juan Lucas, director de Scherzo; Marta Millà Bruch, realizadora audiovisual de conciertos de Catalunya Música; Pablo L. Rodríguez, crítico musical del diario El País y profesor de la Universidad de La Rioja y Pablo J. Vayón, crítico musical del Diario de Sevilla, con la moderación por parte de Eva Sandoval de Radio Clásica (Radio Nacional de España).

La sexta de las sesiones es una mesa redonda sectorial en la que intercambiarán impresiones César Altable, director de la Librería El Argonauta; Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura; Mª José Cardona, abogada y asesora legal especializada en músicos y artistas; Montserrat Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrì; Javier Marín López, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza / Universidad de Jaén; Gonzalo Pérez Chamorro, redactor Jefe de la revista Ritmo; Jesús Trujillo productor musical y presentador de Radio Clásica (Radio Nacional de España); Pablo Verdeguer White, gerente de Euromusic y moderada por Raquel Andueza, de GEMA y de la Semana de Música Antigua de Estella).

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2024-2025
MÁS ALLÁ DEL MITO Según la RAE, un mito es una historia ficticia o pe...
Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco “Ciudad de Sevilla” 
El pasado 19 de junio tuvo lugar la sesión constitutiva y única con...
Los nuevos supercondensadores que permitirán cargar tu móvil en 1 minuto
La búsqueda de nuevas innovaciones en el campo de las baterías es import...
Los mejores juegos de smartphone para explorar hoy
Desde explorar la rica tradición cerámica de Triana hasta disfrutar de l...
Premios Andalucía de Turismo 2024
La Mancomunidad Subbética Cordobesa, Heineken España y las asociaciones ...
Calendario