Cátedra Al- Andalus
Organiza la Fundación Tres Culturas
En esta ocasión de la mano de la doctora Azucena Hernández, con quien conoceremos más sobre este instrumento astronómico.
La producción de astrolabios en al-Andalus, desde el siglo X hasta la caída de Granada en 1492, ocupa un lugar relevante tanto en la historia de la instrumentación científica, como en la manufactura artística medieval en metal. La calidad constructiva y el repertorio decorativo de los más de treinta astrolabios andalusíes que han llegado a nuestros días, ponen de manifiesto la utilidad de esos instrumentos para la comunidad científica y en general para toda la sociedad así como su dimensión simbólica, como imagen del Universo y evocación de la erudición vinculada al poder.
Los astrolabios andalusíes, ilustres testigos de la sinergia entre ciencia y arte, acreditan el equilibrio entre precisión matemático-astronómica y dimensión decorativa que se alcanzó en los talleres y los centros del saber de al-Andalus. Astrolabistas relevantes como Muḥammad ibn al-Ṣaffār en Córdoba, Ibrāhīm ibn Sa’īd al-Sahlī en Toledo, Muḥammad ibn Fattūh al-Jamā’irī en Sevilla o Aḥmad ibn Ḥusayn ibn Bāṣo en Granada contribuyeron a la difusión de los conocimientos astronómicos y matemáticos, tanto a los reinos cristianos hispanos como al resto de la Europa medieval, evidenciando el liderazgo científico andalusí.