Nueva conferencia dentro del Ciclo Signos de hoy impartida por Mercedes de Francisco y Germán Cano.
Tanto el amor como el odio son sentimientos muy primitivos, muy básicos en la constitución del psiquismo y, por esa misma razón, pueden contaminarse por distintas circunstancias por la que transcurre la vida de un individuo. El amor como encuentro surge cuando dos sujetos se reconocen en sus afectos, en sus fallas, en definitiva, en todo aquello que marca la huella de su exilio de la relación en tanto totalidad. El problema surge cuando queremos saber “demasiado” sobre el otro y pretendemos captar su ser. Imposibilidad que deviene en muchas ocasiones en odio, transformando al otro en algo insoportable y cuyo límite, como podemos ver no sólo en muchas relaciones de pareja sino en la cotidianidad de los vínculos sociales y religiosos, más allá de huir de la cosa aborrecida, se dirige a su destrucción.
Dentro del ciclo Signos de hoy, la poeta María Navarro aborda, de la mano de Mercedes de Francisco y Germán Cano dos eruditos, especialistas y expertos en historia y psicología, qué hay detrás de los hechos y acontecimientos históricos de nuestro tiempo.
Mercedes de Francisco es psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del Instituto del Campo Freudiano Ha impartido seminarios en España e Italia. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y prensa y cuenta en su bibliografía con títulos como Un nuevo amor y En femenino singular.
Germán Cano es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares, traductor y analista interesado en los movimientos sociales. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío; Nietzsche y la crítica de la modernidad; Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo o Escenografías biopolíticas del 68. Colabora regularmente en distintos periódicos, principalmente El País y en varios suplementos culturales de la prensa española.