NARRACIÓN VISUAL Y REPORTAJE DE AUTOR. Libro de Manuel Blanco Pérez.
La fotografía actual se encuentra en una auténtica encrucijada que afecta a muchos de los principios fundacionales de este arte y ciencia social: nunca fue más accesible que ahora gracias a los smartphones. Pero esta realidad tiene unas consecuencias visibles: se está desmaterializando, al mismo ritmo que se vuelve efímera y efervescente, a causa del uso que de ella se hace en las redes sociales.
¿Qué queda, pues, de ella hoy día? Quizás como reacción a ello, surge con fuerza el fenómeno del proyecto fotográfico y muy especialmente su vehículo natural, el fotolibro: un libro-objeto con una fuerte mirada personal e ideológica autoral, que obliga a encauzar las ideas jugando con el propio formato, volviéndose un instrumento de conocimiento y reconocimiento del mundo.
Este trabajo, publicado en la EUS (Editorial Universidad de Sevilla), pretende aportar algunas reflexiones respecto a cómo se articula un proyecto fotográfico, tanto visualmente como en su relación con el texto, desde la idea inicial al formato final. Recomendado no sólo para estudiantes de Arte, Comunicación y Periodismo, sino a todo aficionado a la fotografía y a la imagen en general.
Sobre el autor: Manuel Blanco Pérez (Sevilla, 1980) es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla). Cuenta en su trayectoria académica con otras titulaciones: postgrado en Semiótica (Universidad de Bologna, Italia), máster en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla) y doctor en Comunicación (Universidad de Sevilla). Ejerce su labor docente como profesor en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en el que imparte desde 2008 clases de Comunicación, Cine, Fotografía y Literatura. En su faceta investigadora, destacan una veintena de artículos científicos de impacto y varios libros académicos, entre los que se encuentran los siguientes: Cine y Semiótica (Universidad de Salamanca, 2020), Nuevo cine andaluz (Comunicación Social, 2020) y, en codirección junto a Nekane Parejo, Historias de la Fotografía del s. XXI (Comunicación Social, 2021). Ha desarrollado su quehacer profesional también como reportero gráfico freelancer desde 2005; es autor de varias obras y exposiciones fotográficas, entre las que destacan Diario Disidente de Nueva York (2005) y 28 rue Levert (2008). El film Al sur del sur es su ópera prima en cine como director y guionista (seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva 2019).