XXVI FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA.
UN ACERCAMIENTO A LA TRAYECTORIA CREATIVA DE MARÍA EUGENIA LUC.
En esta sesión el compositor Mikel Chamizo perfila la trayectoria creativa de María Eugenia Luc desde sus inicios en Argentina hasta sus obras más recientes, deteniéndose especialmente en la que podría considerarse su obra magna: el ciclo «De aire y luz».
La técnica de un compositor puede ser también reflejo de su biografía. Es el caso de María Eugenia Luc, cuya producción, casi desde sus inicios, se vertebra en torno a un sistema compositivo que ha ido configurando y perfeccionando a lo largo de varias décadas. Dicho sistema hunde sus raíces en Argentina y en las teorías del que fue su profesor de composición en los años ochenta, Francisco Kröpfl, pero también en una visión del mundo influenciada por las filosofías orientales. Luc pronto comenzó una búsqueda personal, persiguiendo una música que fuese completa en sí misma y en la que lo pequeño se reflejase en lo grande, y viceversa. Iría perfeccionando estas intuiciones a través de los años, diseñando estructuraciones cada vez más complejas, pero las últimas piezas de este puzle terminarían por encajar tras su paso por Italia y Francia y su estudio de la música espectral. La inclusión de elementos del espectralismo terminaría por redondear su método compositivo, que de la pura teoría pasaba ahora a asentarse también en la realidad física del sonido.