(2021). Novela del escritor e historiador Antonio Fernández Ortiz.
Actividad organizada por FAMER
Al sureste de una península fantástica hay un pueblo lleno de voces y ecos, atrapado en una pena grande y prolongada para la que no se ha encontrado remedio. Se llama Espartal y está confundido en la física elástica del tiempo ensimismado.
Las voces y los ecos no terminan nunca de apagarse porque se realimentan del otro lado a través de las grietas que produce en el tiempo y en las cosas esa endiablada física elástica de la que todavía no se han descubierto sus leyes. Así que a los hechos, siempre relativos, le acompañan los sueños y las experiencias fantásticas e irreales. Todo cierto y mudable al mismo tiempo. Cierto porque ya ha quedado recogido en las letras impresas de un libro que es lo que al fin y al cabo fija la realidad y mudable porque ha sido construido según le ha venido en gana al autor que ha juntado todas las letras, tanto las impresas y las visibles como las no impresas, sugeridas y supuestas.
El pueblo, Espartal, no tiene límites, es universal. En este pueblo tan peculiar cabe toda la geografía del mundo, incluso cabe, un poco apretada eso sí, en la habitación de una de sus dúctiles casas. Y por si fuera poco sus gentes tienen un don similar al de la ubicuidad geográfica y temporal, por lo que se permiten el lujo, que en ocasiones puede ser un castigo, de estar donde quieren y cuando quieren. Les basta con pensarlo, incluso a veces el deseo el pensamiento son innecesarios y están en todos los sitios y al mismo tiempo.
La recomendación que aquí se hace al que ha llegado hasta este párrafo es que visite Espartal a través de las páginas de este libro. Con suerte puede que encuentre la clave de la física elástica y pueda ya desplazarse libremente a Espartal, desde la habitación en la que esté, a través de algunas de las grietas que resultan al juntar las historias que aquí se cuentan.
Por si sirve de motivación añadida, entre otras muchas cosas, están escondido en este pueblo los restos de lo que fue un ingente tesoro verdadero, de oro y plata. Llegó de noche a lomos de un tren cuasi fantasmal y fue gastado en una guerra cruenta, inacabada e intemporal. En estas páginas se cuenta cómo llegó a Espartal y dónde está escondido.
El ciclo La guerra y las mujeres tiene un programa que incluye proyecciones de cine, visitas tematizadas, literatura y la conferencia del escritor e historiador experto en la historia de Rusia y la URSS, Antonio Fernández Ortiz. El ciclo, organizado por la Colección del Museo Ruso, en colaboración con FAMER (Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso), tratará de vislumbrar la participación de las mujeres en la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial).
Antonio Fernández Ortiz dirige el ciclo, que está divido en tres partes para abordar los aspectos más destacados de la presencia femenina en los conflictos bélicos. La primera está dedicada a la participación en el frente de batalla y en las unidades de resistencia clandestina (partisanos) en los territorios ocupados por los alemanes; a continuación, el ciclo se centrará en la aportación femenina en la retaguardia soviética, principalmente en el trabajo, tanto industrial como en el campo; y, por último, la recluta forzosa de mujeres, hombres y niños en los territorios ocupados y su envío a Alemania para trabajar como esclavos.