Miércoles 20 de marzo de 2024, 19.30 h.
LA EXPANSIÓN DE LA FORMA: MESTIZAJE DEL ARTE, LA POESÍA Y LA MÚSICA
por José Ramón Ripoll, poeta, periodista y musicólogo.
Conferencia ilustrada con imágenes y ejemplos musicales sobre la sinestesia o participación común de las distintas disciplinas artísticas que tuvieron lugar durante el siglo XX. La poesía, las artes plásticas, la música o la danza atraviesan sus clásicas barreras formales para lograr una expresión totalizadora. Así Van Gogh, Debussy, Baudelaire, Picasso, Alberti, Stravinsky, Isadora Duncan, Apollinaire, Octavio Paz, Kandinsnky, Schönberg o Juan Ramón Jiménez se dan cita en un espacio común, impulsados desde sus particulares movimientos (impresionismo, fauvismo, cubismo, atonalismo, etc.).
José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) es escritor, periodista y musicólogo. Es fundador y director de la “RevistAtlántica” de poesía, y miembro de las academias gaditanas de Bellas Artes e Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Ripoll ha desempeñado una larga labor de difusión de la música y la literatura a través de los micrófonos de Radio Nacional de España y otras instituciones culturales y educativas. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Guernica (1979); Premio Villa de Rota (1980); Premio de Poesía Rey Juan Carlos I (1983); Premio Tiflos (1999) y XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2016). Así mismo ha publicado varios ensayos y monografías literarias y musicales. Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan La tauromaquia (1979), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1983), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000), Hoy es niebla (2002), Estragos de la guerra (2011), Piedra rota (2013) y La lengua de los otros (2017), por el que se alzó con el Premio Loewe de Poesía. Entre sus últimas publicaciones es obligado citar El espejo y el agua (Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Lirio), una antología de toda la trayectoria poética de José Ramón Ripoll.
Jueves 18 de abril de 2024, 19.30 h.
ERICH VON STROHEIM EN CHARLES BAUDELAIRE
por José María García López, escritor.
José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, Premio de Poesía Erótica), Memoria del olvido (1994, Premio Rafael Alberti) y Serán ceniza (poesía 1988-2008) (2008). Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008), En la ciudad subterránea (2012), El corazón de la piedra (Nocturna, 2014), Pasolini o La noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015) y Las tres muertes de Ingrid, de reciente publicación. Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.
Jueves 16 de mayo de 2024, 19.30 h.
CERVANTES Y LA MAGIA
por Ramón Mayrata, poeta y novelista.
Ramón Mayrata (Madrid, 1952) es poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson con Juan Tamariz–. Es uno de los mayores especialistas actuales en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo y la magia. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Como escritor ha publicado las novelas El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielos, y varios libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia, La Sangre del Turco y su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (La Felguera Editores, 2015) y El Mago Manco (2016). En la editorial La Felguera ha publicado Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia (2017).