de JAMES VALENDER
Intervienen: James Valender (escritor e historiador), Manuel Aznar (catedrático de Literatura Española en la UAB, editor y fundador de GEXEL) y Abelardo Linares (poeta, bibliófilo y editor español).
Entrada mediante invitación. Las invitaciones se pueden adquirir en cicus.us.es/entradas y en conserjería del CICUS.
En colaboración con la Editorial Renacimiento, el hispanista afincado en Méjico James Valender presenta su libro “Escenas del exilio español en México (1937-1962)”, y lo hará acompañado de Manuel Aznar, catedrático emérito de literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y el poeta y bibliófilo sevillano Abelardo Linares.
“Una visión inédita del exilio español en México; de la nostalgia (y la desconfianza) con que los exiliados miraban hacia España, de su difícil inmersión en el nuevo país, de sus soledades y sus solidaridades”.
SINOPSIS
Al establecerse en sus países de acogida, los intelectuales y artistas del exilio español enfrentaron disyuntivas muy difíciles. Entre ellas, la de decidir si seguir luchando por recuperar la madre patria o si incorporarse, en la medida de lo posible, a la realidad del país en que se encontraban viviendo. Desde luego, una cosa no necesariamente excluía la otra. De hecho, en la mayoría de los casos los exiliados, como el dios Jano, solían tener dos caras, una mirando hacia la España perdida (un mundo que con el tiempo se les volvía cada vez más irreal), la otra mirando hacia el nuevo entorno (una realidad que, con el paso de los años, y aun cuando no lo quisieran, iba ejerciendo una influencia cada vez más decisiva en sus vidas).
Los ensayos reunidos en este libro —centrados sobre todo en aspectos de la obra de Emilio Prados, Concha Méndez, Juan Rejano, Ernestina de Champourcin, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda y Max Aub—, pretenden ofrecer un amplio panorama de las respuestas muy diversas que le fueron dando a este dilema los intelectuales exiliados en México. A lo largo del libro se presta especial atención al diálogo de los exiliados, no sólo con sus anfitriones mexicanos (Agustín Velázquez Chávez, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz…), sino también con sus coetáneos en España (de ahí, por ejemplo, los capítulos sobre las visitas a México de Dámaso Alonso, en 1948, y de Gerardo Diego, en 1958).
JAMES VALENDER
Hispanista inglés, vive en México desde 1977. Desde 1989 es profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sus intereses como investigador giran en torno a los poetas de la generación del 27 y el exilio español. Ha editado las Obras completas (3 vols., 1986-1992) de Manuel Altolaguirre y el Epistolario 1924-1963 (2003) de Luis Cernuda. Es autor de ensayos (entre otros) sobre Federico García Lorca, José Moreno Villa, Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma. Más recientemente fue coeditor del Epistolario 1904-1964 de Alberto Jiménez Fraud (3 vols., 2017). Ha publicado también Genaro Estrada y los intelectuales del exilio español en México. Datos nuevos sobre los orígenes de La Casa de España en México (2018).
MANUEL AZNAR SOLER
Valencia, 1951. Catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides y codirector de Sansueña.
ABELARDO LINARES CRESPO
Sevilla, 1952. Poeta, bibliófilo y editor español en lengua española, Premio de la Crítica en 1991 por el libro Espejos. Empezó vendiendo libros en el Rastro madrileño y más tarde se hace librero de viejo y editor. En 1974 funda, en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, la librería de libros viejos y antiguos Renacimiento, especializada desde un principio en literatura española e hispanoamericana y enriquecida por la compra de un millón de libros de la colección del librero Eliseo Torres de Nueva York. En 1981 crea el sello editorial Renacimiento y en 1999 Ediciones Espuela de Plata, y aunque originalmente centró su labor editorial en la poesía contemporánea, amplió luego su catálogo a otros géneros.