De Patricia Almárcegui (editorial Newcastle). Un acto en el que conversará con el fotógrafo Manolo Espaliú
La obra que está siendo analizada en estos momentos por el club de lectura Tres con libros y donde la autora recupera las crónicas de sus viajes a este país, que fueron publicadas inicialmente en dos diarios.
Así ha dado forma al que se ha convertido en su primer libro de viajes, sobre el que la propia Almarcegui destaca que “nunca habría pensado que escribir el viaje fuera un ejercicio de tal intimidad. Aquí está mi forma de mirar, de reflexionar. Porque viajar es mirar, y redactarlo, descubrir cómo se movió una viajera por el mundo. Las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen, se escuchan”.
De todo ello conversará la autora con el público y con el fotógrafo Manolo Espaliú, que en estos momentos trabaja en torno a la figura de García de Silva y Figueroa y el viaje que efectuó por Persia como embajador de Felipe III ante el Sha Abbas. Además de ofrecer su visión sobre Irán, compartirá algunas de las imágenes captadas por su cámara durante los últimos diez años, que serán proyectadas durante este evento.
Sobre Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969)
Escritora, profesora de Literatura Comparada y amante de los viajes, en el año 2013 ganó el 2º Premio de Ensayo Fray Luis de León por El sentido del viaje y su novela El pintor y la viajera (Ediciones B, 2011) fue elegida uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid. En 2014, residió en Shiraz y realizó el proyecto El murmullo de la tumba de Hafez. Ha publicado en Quimera, Jot Down, Revista de Occidente y es colaboradora habitual de eldiario.es, La Vanguardia y del suplemento ABC Cultural.
Antes de trabajar como docente, fue bailarina del Balleto di Roma. Ha viajado y, en algunos casos residido, en Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India y, por supuesto, Irán.
Sobre Escuchar Irán
Este libro es un relato pasado. Parte de un viaje hecho hace mucho tiempo. Siete semanas sola en Irán en el año 2005. Después he vuelto en varias ocasiones. En cada viaje, los iraníes me han mostrado un país diferente. Escuchar Irán son mis impresiones, mis crónicas de un viaje recogido en dos diarios. Transcribirlos me ha devuelto la ilusión de un tiempo real, asistir como un personaje a mi tiempo pasado. Nunca habría pensado que escribir el viaje fuera un ejercicio de tal intimidad. Aquí está mi forma de mirar, de reflexionar. Porque viajar es mirar, y redactarlo, descubrir cómo se movió una viajera por el mundo. Las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen, se escuchan. Este es mi primer libro de viajes.