Ciclo de Narrativa Contemporánea "Pablo Aranda".
En esta cita con la narrativa de hoy tendremos la ocasión de compartir las opiniones al respecto sobre esta faceta de la creación literaria de labios de dos autores del prestigio de Eva Díaz Pérez y Adolfo García Ortega.
Eva Díez Pérez es escritora, periodista y docente universitaria. Actualmente dirige el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017), Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno). En marzo de 2022 acaba de publicar El sueño del gramático.La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija.
Ha publicado los ensayos Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017); La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011); El polvo del camino, el libro maldito del Rocío (2001); Rutas del exilio español en Londres (2018) y la biografía Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario (2018). Además, es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas.
Ha colaborado con los periódicos ABC, El País y las revistas Andalucía en la Historia, Mercurio o National Geographic. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, el Francisco Valdés de Periodismo Cultural, el Universidad de Sevilla, el Ciudad de Málaga y el Ciudad de Huelva.
Ha sido profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA y del máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia. Además, es autora de los textos del espectáculo Tras las huellas de Murillo, de Arcadiantiqua y ha sido responsable de las actividades divulgativas del Año Murillo en Sevilla y comisaria científica del Año Abate 2018 en Marchena.
Nacido en Valladolid, Adolfo García Ortega se instaló en Madrid en 1975, trabajando como fontanero, carpintero y en el servicio de Correos, al tiempo que estudiaba Filología Hispánica y Filología Francesa. Francia es una de sus grandes pasiones, por su cultura y por su lengua. Prueba de ello es su trabajo como traductor literario del francés, actividad que ha simultaneado sin interrupción con el ejercicio de la creación literaria.Trabaja en el área editorial del Grupo Planeta en funciones de asesoramiento. Su firma es habitual en algunos periódicos nacionales. Su obra es muy variada, reuniendo su poesía en el volumen Animal impuro (2015) así como sus relatos lo están en Verdaderas historias extraordinarias (2013).
En su faceta de novelista ha publicado Mampaso (1990), Café Hugo (1999), Lobo (2000), El comprador de aniversarios (2003), Autómata (2006), El mapa de la vida (2009), Pasajero K (2012) y El evangelista (Galaxia Gutenberg, 2016). Esta última fue elegida la Mejor Novela Histórica del año 2016 por la revista TodoLiteratura.es.
Ha sido galardonado con los premios Dulce Chacón y el de la Crítica de Castilla y León o distinciones como la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao y el Premio Samuel Haddas del Estado de Israel. También obtuvo el Premio de Cuentos NH en 1997 y el UNED de Narración Breve en 2004. Recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León y Premio de la Crítica de la Feria de Bilbao en 2007.
En 2018 obtuvo el Premio Málaga por la novela Una tumba en el aire (Galaxia Gutenberg, 2019). En 2017 publicó en Galaxia Gutenberg un singular ensayo literario titulado Fantasmas del escritor. Sus obras están traducidas a varias lenguas. En 2020 publicó el libro de poemas Kapital y los ensayos Abecedario de lector y El arte de editar libros. Como traductor ha vertido al castellano un buen número de obras en varias décadas de dedicación.