EL MUNDO EN LLAMAS / MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La segunda cita de ‘El mundo en llamas’ que coordina el escritor y gestor cultural Allfredo Taján, invita a esta reflexión a Mónika Zgustova. Aunque nacida en Praga, Zgustova reside desde los años ochenta en España.
Escritora, traductora y periodista (colabora con El País Opinión y El País Semanal, además de Wall Street Journal y The Nation), tiene en su haber una cincuentena de traducciones, del checo y del ruso. Es autora de nueve libros de ficción y tres de no ficción (publicados en Acantilado, Galaxia Gutenberg, Destino y Báltica), que han merecido varios premios literarios, españoles y extranjeros.
El exilio y las fronteras movedizas no son fenómenos recientes sino tan antiguos como la humanidad. Ovidio y Dante fueron unos ilustres exiliados, entre muchos otros. El siglo XX europeo generó grandes olas de exiliados: rusos, alemanes, judíos, españoles y los habitantes de la antigua Yugoslavia, todos ellos huyeron en su momento de alguna desgracia o tragedia, porque el siglo pasado, además de caracterizarse por su creatividad artística y la liberación de la mujer, fue también un siglo de guerras civiles y guerras mundiales, dictaduras y totalitarismos.