Esta conferencia que va a impartir Dña. Isabel Rizo mostrará los sorprendentes y positivos resultados de esta enfermedad obtenidos tras 10 semanas de investigación.
El protocolo de la investigación consistió en analizar la calidad de vida (a nivel cognitivo, físico y emocional) de una paciente diagnosticada de fibromialgia tras 10 semanas respetando una alimentación basada en intolerancias, entrenamiento personal de Método Pilates con una didáctica inspirada en el Mindfulness (2 horas a la semana) y 30 minutos de caminata al día. Se extrajo sangre a la paciente antes de comenzar la investigación, a mitad y al final de la misma con el objetivo de valorar las citoquinas (valores inflamatorios) y Coenzima Q10. Además, se realizó pruebas de esfuerzo, bioimpedancias, espirometría, pruebas de equilibrio y electrocardiogramas. Complementando las pruebas físicas, se llevó a cabo tests neuropsicológicos para valorar los cambios en la ansiedad, memoria, atención y concentración durante el proceso.
Los resultados obtenidos han sido sorprendentes, al conseguir una reducción de la ansiedad-estado del 80% al 4% y una normalización de todos los valores cognitivos. A todo ello, se le añade la mejoría en la condición física, el alivio del dolor, mejora en el estado de ánimo y el sueño. La paciente decidió eliminar la medicación, basada en antiinflamatorios y antidepresivos, que consumía desde hacía más de 20 años.
El proyecto, liderado por el Instituto Nacional del Método Pilates, ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y el Hospital Viamed Sor Ángela de la Cruz, y pretende mejorar la salud de los pacientes con fibromialgia a través de los hábitos de vida saludables.