Enmarcado dentro de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba
Con Ángela Sairaf
¿Cómo puede un ciego tomar fotografías? Dijo Roland Barthes en su emblemático libro “La Cámara Lúcida” que el órgano de la fotografía no es el ojo, sino el dedo. Haber estudiado y acompañado a varios fotógrafos ciegos me permitió un amplio entendimiento acerca de su fuerza, su fragilidad y las penalizaciones que sufren por la privación de un sentido. Sin embargo, no ver no es lo mismo que no tener visión. Además, la ceguera muchas veces acaba por permitir a ciertas personas interactuar con el mundo de manera inusual, admirable y posiblemente más creativa que aquellos cuya función visual está intacta. Creativa y técnicamente capacitados, los fotógrafos ciegos han desarrollado técnicas propias produciendo obras llenas de intensidad que están muy lejos de ser resultado del riesgo o del azar.
Ángela Sairaf
Doctora en Técnicas y Procesos en la Creación de Imágenes por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Fotografía Contemporánea (EFTI), recibió 3 becas de formación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde estudió Poesía Visual, Procesos Creativos de una Reportera y Naturaleza de la Fotografía. Su tesis sobre las relaciones entre la fotografía y la ceguera fue galardonada con la distinción “Cum Laude” otorgada por unanimidad. Trabajó por más de 15 años como redactora y fotógrafa para importantes revistas brasileñas. En los años 90 trabajó para una reconocida agencia de modelos en Tokyo. Recibe premios y participa en exposiciones individuales y colectivas en distintos países. Impartió conferencias en prestigiosas escuelas de arte y fotografía como EASDA, TAI, EFTI, APERTURA y en el MACA -Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas de fotografía y exhibido en festivales internacionales como el Paraty en Foco (Brasil), FINI (México), Indian Photography Festival, Budapest Photo Festival, PhotoEspaña y otros. Su obra es parte del acervo del MACRS – Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande del Sur, Brasil y de colecciones privadas.