Ponente: Pablo Llorca
Una conferencia del ciclo “Lecciones de cultura visual
El prestigio crítico de Hitchcock comenzó en la década de 1960, lo que conllevó ser entendido como un cineasta modernista (conexión Godard-De Palma), cuyos trabajos estaban compuestos por secuencias autónomas y salpicados por grandes temas que recorrían su obra, como el voyeurismo, el erotismo y la perversidad. Pero una lectura detenida de su legado comporta entender que está lleno de posibilidades temáticas: desde la implicación de los intelectuales en la realidad (Náufragos), la lucha de sexos (La ventana indiscreta), la dimensión autobiográfica (Vértigo), las relaciones materno-filiales (Psicosis y Los pájaros) o la mirada sobre una época desquiciada (Con la muerte en los talones), hasta muchas otras.
BIOGRAFIA: Pablo Llorca es cineasta y profesor de Teoría del Cine y de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es también comisario de exposiciones, la última de las cuales está aún en cartel: Hitchcock, más allá del suspense (Fundación Telefónica, Madrid). Ha escrito sobre todo tipo de temas relacionados con la imagen.