La Fundación María Fulmen comienza su andadura con el siglo, fruto de la última voluntad de una feminista histórica, María González Pérez, quien, desde su modesta librería, ha sido referente reconocida en la lucha por la igualdad de las mujeres sevillanas y andaluzas. Su compromiso y su actividad feminista marcaron pautas relevantes en esta ciudad y dejaron una huella indeleble que hoy pervive a través de la entidad que lleva su nombre y el de su librería, y a la que legó todas sus pertenencias.
La sevillana María González, más conocida como María Fulmen por su librería feminista ‘Fulmen’ en la calle Zaragoza, dejó un importante legado de vida y muerte que un grupo de mujeres valientes y comprometidas abrazaron y continuaron. María fue una luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las mujeres y una feminista reconocida a la que concedieron el premio Meridiana en 1998 por su labor de difusión del pensamiento feminista.
Su único libro de poemas se titula Entre cuna y cama. También se ha dedicado una calle de Sevilla a su memoria. Antes de morir, María dejó ante notario sus pertenencias, su casa y su librería en herencia a una fundación de mujeres que llevase su nombre, se dedicase a potenciar la creación femenina en las distintas ramas artísticas y a promover todo tipo de iniciativas que posibilitaran el avance de la mujer en la sociedad.