En el 75 Aniversario de su muerte.
El pasado 28 de marzo se cumplía el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela y 2017 fue declarado por el Congreso de los Diputados “Año Miguel Hernández”. El poeta del pueblo murió lleno de llagas, sin apenas habla y una ronquera profunda. Tenía 31 años. Poco antes, en la pared de la enfermería de la cárcel de Orihuela, cuando ya agonizaba, escribía: “Adiós, hermanos, camaradas, amigos / despedidme del sol y de los trigos”.
Miguel Hernández, en estos momentos difíciles que vivimos, representa mucho para nuestra identidad y nuestros valores. Talento, honestidad, compromiso, esfuerzo y un corazón enorme y generoso. Así, como él, era su poesía, profunda y esencial como la propia tierra.
Literatura, artes plásticas, pintura e instalación, fotografía, video-documental, audiovisual, música, danza, teatro, performances, actividades participativas, un ramillete de propuestas que nos permitirá ofrecerle algo como homenaje y agradecimiento a todo lo que nos dio, resaltando su honda humanidad y su figura de poeta del pueblo.