Un nuevo virtuoso para la guitarra flamenca de concierto.
Puente entre la generación de grandes creadores del toque de acompañamiento y solistas ocasionales de la primera mitad del siglo XX como Ramón Montoya, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, y la guitarra flamenca de concierto actual, Víctor Monge “Serranito” desde España puso las primeras piedras para construir lo que hoy es una realidad palpable, el impresionante virtuosismo técnico y musical del toque flamenco. Con referentes como Andrés Segovia o Narciso Yepes, intérpretes de la guitarra española clásica, de repertorio inaudito historicista y contemporáneo, como Sabicas o Mario Escudero, concertistas internacionales del toque barbero “a lo rasgueado”, con repertorio de propia creación, Víctor Monge asimila ambas expresiones de la guitarra española y renueva a partir de los años sesenta, desde Madrid y sus tablaos “a lo andaluz”, el virtuosismo y la composición para guitarra flamenca de concierto.
INTRODUCCIÓN (10 minutos). Los conceptos de “virtuosismo”, “guitarra clásico-flamenca” y “guitarra flamenca de concierto”. Breve recorrido cronológico de una constante relación entre los tres conceptos (desde Trinidad Huerta a Ramón Montoya (+ Carlos Montoya)).
DESARROLLO (35 a 40 minutos). Aportaciones de Víctor Monje “Serranito” a la guitarra flamenca de concierto. Desglose de su propuesta de nuevo virtuosismo, entre lo barroco y lo romántico.
CONCLUSIÓN (10 minutos). Motivos para escuchar y estudiar la obra de Víctor Monge “Serranito” como objeto de estudio para programas en Conservatorios y Escuelas de Música donde se imparte la modalidad de guitarra flamenca.