Homenaje a Eugenio de Nora.
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Berna internacionalmente apreciado y autor de una magna y consultadísima obra en tres tomos sobre La novela española contemporánea, Eugenio de Nora, fallecido el pasado 2 de mayo, fue una figura imprescindible en la emergencia y consolidación de la poesía de posguerra, dándose además la circunstancia de que era el último representante que quedaba vivo de la mítica revista leonesa Espadaña. Poeta testimonial y cívico, de hondo temple existencialista, Eugenio de Nora se anticipó a la poesía social, evolucionando más tarde, sin obviar el tiempo presente, hacia preocupaciones humanistas.
Asegura el profesor Guillermo Carnero que la de Eugenio de Nora fue una «poesía de crítica y resistencia política, una denuncia inequívoca de la falta de libertad en la España posterior a 1939, así como de la represión sufrida por los vencidos y de la mezquindad de los vencedores». De su cabeza salieron poemarios como Pueblo cautivo, Cantos del destino, España, pasión de vida o Contemplación del tiempo; libros todos ellos que conformarían, como ha dicho Félix Grande, la «expresión lírica de una conciencia en conflicto con la complejidad de la realidad».
En este acto de recuerdo y reconocimiento, se hará un pormenorizado repaso a lo más granado de su candente y pujante obra poética, de contrastada calidad. Y para presidirlo se ha seleccionado como lema el comienzo de un poema del propio autor. Entre la lectura de los poemas se intercalarán, a modo de pequeño tributo, algunas de las canciones más populares de Chicho Sánchez Ferlosio.
Se leerán poemas de Eugenio de Nora como: “Trabajo vendido”, “Antipoema del cansancio”, “La noche”, “Lamento”, “Poesía contemporánea”, “Quiero decir”, “Carmen de la riqueza”, “Patria”, “País”, “Futuro envejecido”, “Otra voz”, “Canto”, “Carmen de las manos maravillosas”, “Los gritos de ritual”, “Último sueño”, “La herencia renovada”, “Quiero ir”, “Carmen de la voz más pura”, “Carta a Dolores Ibárruri”, etc.