El Primer Congreso Internacional de la nueva red, con participación de especialistas de España, Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá.
El origen de la red se encuentra en el Programa de Abuelas y Abuelos Preventores que Grupo Social Lares puso en marcha en 2018 en España con el apoyo y financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de España.
El éxito y la extensión de este proyecto, junto al interés mostrado por diferentes organizaciones sociales de América Latina, es lo que llevó a la idea de crear la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores, en un evento subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Una de las bases del proyecto es fomentar y favorecer la participación de las personas mayores como miembros activos de la sociedad, ya que la ciudadanía no tiene fecha de caducidad. Y el fundamento es aprovechar las buenas relaciones existentes entre las personas mayores y los niños y niñas, ofreciendo así un claro ejemplo de proyecto intergeneracional.