EI debate educativo cuenta con una fase de centro y otra comarcal, abierta a todos los centros que ofrecen Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Axarquía. “Se trata de una experiencia con un gran potencial de aprendizaje para el alumnado y profesorado participante. El alumnado aprende desde el momento de investigación, hasta cuando está debatiendo o escuchando a otros debatir. Esta enriquecedora experiencia supone una situación de aprendizaje que proporcionará al alumnado herramientas para la vida, incluyendo elementos como el propio conocimiento y la búsqueda de información, el pensamiento crítico, el razonamiento y la argumentación, la oratoria y capacidad de hablar en público y de comunicar de forma tolerante y respetuosa y la capacidad de escuchar y alcanzar consensos”.
Costa de dos modalidades que cada centro podrá elegir para participar: en español o en inglés. Se propondrá una única pregunta de debate a todos los centros participantes, que tendrán que preparar con su alumnado. Se usará la misma pregunta de debate para las dos modalidades.
En la fase centro, cada centro seleccionará a su equipo(s) representantes de la forma que considere más oportuno. Podrá participar alumnado de ESO o Bachillerato. Según el número de centros participantes, se establecerán diferentes cruces a modo de liga por sorteo en cada modalidad, de manera que se obtengan finalmente dos equipos por modalidad para la final. Habrá un ganador por modalidad. Cada uno de ellos estará integrado por cuatro personas, aunque de forma excepcional se podrán admitir de tres y de cinco.
El comité organizador está formado por profesorado del IES María Zambrano de Torre del Mar, con la colaboración del equipo docente que forma parte del programa de innovación educativa CIMA, dentro de la línea de actuación "oralidad y debate” del ámbito del conocimiento "PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional”, así como con la participación de profesorado de Oratoria y Debate del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar.
En la fase comarcal el jurado estará constituido por profesorado con formación y experiencia en actividades de debate. En cada uno de ellos habrá un número mínimo de dos jueces que se reunirán en privado y deliberará el resultado del mismo, que se hará público al final de la ronda. No se permitirá empates.
En lo que respecta al fondo, se valorará la línea argumental, “definida y coherente”, la relevancia es decir que el enfoque responsa a la cuestión planteada, que los argumentos san veraces, profundos, sólidos y variados y las evidencias, claras, rigurosas, pertinentes y variadas. También se tendrá en cuenta la refutación (críticas y réplicas al equipo contrario; preguntas y respuestas audaces).
Con respecto a la forma se valorará el uso de un lenguaje verbal, correcto, claro, preciso y elocuente. Sobre e lenguaje corporal se mirará el dominio del espacio, el contacto visual o la expresividad gestual, entre otros.
También se ponderará con un 20 por ciento, el equilibrio de los miembros del equipo y el acercamiento de posturas como muestra de escuchar al contrario.
En la fase comarcal, los equipos que se clasifican serán los que obtengan el mayor número de victorias. Uno defenderá la postura “A Favor” y el otro “En Contra”. Éstas se sortearán justo antes de empezar el debate. Se dividirá en cuatro partes: una de exposición de 3 minutos; dos de refutación de 4 minutos cada una y la conclusión que tendrá 3 minutos. Las interpelaciones no podrán durar más de 15 segundos y deberán ser preguntas, matizaciones o aclaraciones, nunca argumentaciones.
La pregunta de debate será la siguiente:
¿Deberían los museos devolver las piezas culturales a sus lugares de origen
Should cultural artifacts be brought back to the places they came from?