Entre las ponencias más destacadas, la Jornada de Logística contará con la participación de Manuel López Martínez, responsable Tecnológico de la Agencia de Sistemas Globales de Navegación por Satélite Europeos (GSA), quien expondrá los principales avances de la agencia europea en el sector marítimo y, en particular, sobre los sistemas de navegación en vías de interior.
Por otra parte, el profesor de la Copenhagen Business School y consultor de Ports & Logistics Advisory, Peter de Langen, hará un balance sobre cómo las tendencias globales - la industria 4.0, la transición energética o la economía circular- influirán en los próximos años en el sector portuario.
Por último, la jornada culminará con un mesa redonda sobre innovación y nuevas tecnologías en la que se presentarán buenas prácticas y casos de éxito de todo el territorio nacional. En este sentido, los participantes del coloquio, principalmente de empresas de base tecnológica, hablarán sobre herramientas para conectar a la Comunidad Portuaria; expondrán cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la cadena logística; y tratarán los sistemas de gestión de la navegación y la digitalización de la vía navegable.
Al finalizar la mañana, los asistentes podrán visitar las instalaciones del Puerto de Sevilla y ver in situ la actividad logística intermodal que allí se desarrolla. Además, accederán también al área industrial del Polígono de Astilleros y podrán ver los últimos avances en materia de digitalización de la vía navegable desde la torre de control de la esclusa ‘Puerta del Mar’.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.