Por Jean Pierre Sauvage Premio Nobel de Química en 2016.
El Profesor Jean Pierre Sauvage es actualmente profesor Emérito de la Universidad de Estrasburgo y Director de Investigación Emérito del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Realizó sus estudios de química en la Escuela de Ingeniería Química de Estrasburgo. Posteriormente, se incorporó al Laboratorio del Profesor Jean Marie Lehn (Premio Nobel de Química de 1987) para realizar su tesis doctoral sobre el desarrollo de macrociclos que complejan cationes (los famosos criptandos). Al acabar su doctorado, el Prof. Sauvage realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof. Malcolm Green en la Universidad de Oxford, UK donde adquirió importantes conocimientos en la química organometálica y de los metales de transición.
De regreso a Estrasburgo, se incorporó de nuevo al laboratorio del Profesor Lehn para desarrollar un proyecto en el que se utilizaban complejos de rutenio para romper la molécula de agua y obtener hidrogeno como fuente limpia de energía. En el año 1980, el Profesor Sauvage establece su grupo de investigación independiente en el que desarrolla diferentes proyectos centrados en electrocatálisis, catálisis homogénea, fotoquímica inorgánica, usando diferentes complejos metálicos de níquel, cobre, etc. De estos trabajos iniciales, surgió la idea de preparar macrociclos entrelazados usando un metal como plantilla, lo que condujo a la síntesis del primer catenano y posteriormente del primer nudo molecular. Esta química ha sido desarrollada a lo largo de los últimos 40 años y dando lugar a toda una química para preparar rotaxanos, interruptores moleculares y máquinas moleculares.
El Profesor Sauvage es autor de más de 500 publicaciones que han recibido más de 36000 citas. Ha recibido numerosos premios, es miembro honorario de la Royal Society of Chemistry, de la Academia de Ciencias Rusa, Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Legión de Honor de Francia, Doctor Honoris causa por varias universidades extranjeras. En el año 2016, por su investigación sobre máquinas moleculares, el Profesor Jean Pierre Sauvage recibió el premio nobel de química compartido con los profesores Sir Fraser Stoddart y Ben Feringa.