LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE CIENCIAS organiza una conferencia que,
dentro del Ciclo sobre Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Técnica, pronunciará el
PROFESOR DR. D. MANUEL CASTILLO MARTOS
Los modos con los que la historia y demás ciencias sociales afines han considerado las transacciones culturales, suscitan preguntas, ¿Qué ocurre cuando, a causa de la conquista, el comercio, las migraciones o la globalización, entran en contacto diversas culturas ajenas entre sí? Su respuesta contempla varias posibilidades alternativas: la legislación purista, la segregación marginada y la traducción intencionada que mantienen la separación originaria; después, la aculturación o asimilación forzada por la necesidad, el préstamo oportunista o emulación interesada y la hibridación o fertilización cruzada. Dentro de esta última está la criollización generadora de una nueva progenie cultural como creación emergente que se emancipa de sus progenitores1.
Por otra parte, el conocimiento científico influye en la construcción de la cultura, en el más amplio sentido, como la concebía Hermann von Helmholtz, que su vez, condiciona la creación de teorías y modelos científicos, basados en la racionalidad y el conocimiento objetivo. Asimismo, la ciencia está entrelazada plenamente con su contexto social, y con herramientas para resolver sus problemas.
La ciencia debería atesorar la historia, y el estudio de la historia debería atesorar la ciencia. Al arte y literatura como elementos de una cultura, hay que sumar la ciencia como una función imprescindible a la hora de configurar formas de pensar y actuar, tanto individual como colectivamente2.
La llegada de la ciencia europea a los virreinatos americanos dependientes de la corona hispana, produjo la aculturación científica y una indianización o criollización de lo europeo en aquellos territorios, lo que propició la fundación de universidades.
Sobre esto y mucho más trata esta conferencia que se retransmitirá telemáticamente a través del enlace:
https://eu.bbcollab.com/guest/b891e35b67544df389309c3f9abdec5a
Por la actual situación epidemiológica, el aforo máximo es del 75%. Como en este caso sería de 150 asistentes, no es necesario reservar la plaza con antelación. La organización garantiza todas las medidas de seguridad y protección anti-COVID.