Imparte el profesor Dr. Vicente Lull Santiago
Vicente Lull (1949) es catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los más prestigiosos arqueólogos en activo en todo el mundo. Desde la década de los setenta ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre la prehistoria del sureste de la península Ibérica y de las islas Baleares. Además, son especialmente relevantes sus contribuciones en la teoría arqueológica (estructura general del razonamiento, relación entre conjuntos funerarios y sociedad, etc.). Entre otras obras es autor de La cultura de «El Argar». Un modelo para el estudio de las formaciones económico-sociales prehistóricas (1983); coautor de Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C. Una introducción a la Edad del Bronce (1992); y de Cronología de la prehistoria reciente de la península ibérica y Baleares (c. 2800-900 cal ANE) (1996), Ideología y sociedad en la prehistoria de Menorca. La Cova des Càrritx y la Cova des Mussol (1999) y Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica (1999), las tres últimas con participación también de Rafael Micó.
El Yacimiento de La Almoloya (Murcia)
La Almoloya, un yacimiento ubicado en Pliego (Murcia), fue asentamiento de la sociedad de “El Argar” que habitó el sureste de la península Ibérica durante la Edad del Bronce.
La cultura de El Argar es una de las más relevantes de la prehistoria peninsular. La investigación de los yacimientos arqueológicos del horizonte argárico sigue aportando nuevas informaciones sobre su historia, urbanismo, economía y sociedad. Dos de estos enclaves han ocupado la primera plana de la actualidad arqueológica de los últimos años, los de La Bastida de Totana y La Almoloya, en la provincia de Murcia, ambos investigados por el equipo que dirige Vicente Lull, de la Universitat Autónoma de Barcelona.
La Almoloya se halla en una alta meseta, emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 antes de nuestra era. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva.
Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar -yacimiento situado a un centenar de kilómetros al sur, en Almería- y arrojan nueva luz sobre la política y las relaciones de género en una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.
Los hallazgos incluyen una trama urbana compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción que presenta el yacimiento son, según los arqueólogos, únicas en la Prehistoria europea continental.
Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de una mujer, en una de las cincuenta tumbas descubiertas.
En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial. Se trata de descubrimientos únicos, que además están perfectamente contextualizados. La Almoloya encierra muchas otras incógnitas y abriga grandes expectativas para excavaciones futuras.