Conferencias
Lunes, 21 de septiembre de 2020
Conferencias
Política
LA BATALLA POR LIBIA
Fecha: Martes, 23/06/2020
Lugar: CASA ÁRABE
Localidad: CORDOBA
Dirección: Calle de Samuel de los Santos Gener 9
Horario: 18:00h. CANAL YOUTUBE DE C ASA ÁRABE
Teléfono: 957.498.413

LA BATALLA POR LIBIA Política

Fecha: Martes, 23/06/2020 Lugar: CASA ÁRABE Dirección: Calle de Samuel de los Santos Gener 9 . CORDOBA Horario: 18:00h. CANAL YOUTUBE DE C ASA ÁRABE Teléfono: 957.498.413

Descripción

Mesa redonda virtual en la que tres expertos analizarán los últimos eventos acontecidos en Trípoli y Sirte, las consecuencias de la fragmentación del poder político y militar y los desafíos que supone para la región y la UE. Participarán Juan Garrigues, director adjunto del Dialogue Advisory Group (DAG) e Investigador Sénior Asociado del CIDOB; Francisco de Miguel Álvarez, embajador de España en Libia y Barah Mikaïl, director de la consultora Stractegia y profesor asociado en la Universidad Saint Louis en Madrid,

Desde 2011, este país productor de petróleo entró en una crisis sin precedentes. El levantamiento respaldado por la OTAN no solo derrocó a Muamar al Gadafi, sino que dio pie a una lucha intestina entre facciones que continúa hasta la fecha. El país se ha dividido en dos campos: por una parte el Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por el primer ministro Fayez Serraj y reconocido por la ONU, y por otra, las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar. La intervención internacional es sin duda una de las razones detrás del desgaste del país, con Turquía y Rusia en papeles protagónicos, sin olvidar Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero también Francia y EE.UU. Más allá del conflicto por el petróleo y las estructuras territoriales, conviene preguntarse cómo puede terminar esta guerra, qué papel pueden tener los diferentes actores libios (en particular los grupos armados) y los mencionados actores externos, incluyendo la ONU. La mesa redonda virtual, que contará con tres expertos, analizará los últimos eventos en Trípoli y Sirte, así como las consecuencias de la fragmentación del poder político y militar y los desafíos que genera esta situación para la región y para la UE.

Juan Garrigues es el director adjunto del Dialogue Advisory Group (DAG), una organización que facilita el dialogo político en países en conflicto, e Investigador Sénior Asociado del CIDOB. Licenciado en Política Internacional por la University of Virginia, tiene un máster en Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como vocal asesor en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España; en los think tanks FRIDE y CITpax, en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y en ACTED Afganistán. Tiene una amplia experiencia en temas de mediación, entre otros, facilitando negociaciones con actores políticos y grupos armados en Libia, y como consultor al Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
 
Francisco de Miguel Álvarez es diplomático de carrera y en la actualidad, desde mayo de 2017, embajador de España en Libia. Tiene un máster en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Cornell, en la que fue profesor adjunto. En su carrera diplomática ha desempeñado los puestos de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Libia, México, Finlandia y Serbia, así como Representante Permanente Adjunto ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Antes de incorporarse a su puesto actual de embajador en Libia fue subdirector general de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada. Su actividad diplomática se ha centrado en política mediterránea de la Unión Europea, desafíos estratégicos, no proliferación y cooperación internacional contra el terrorismo.

Barah Mikaïl es director de la consultora Stractegia y profesor asociado en la Universidad Saint Louis en Madrid, donde dirige el Observatorio de las Crisis Contemporáneas. Es experto en Oriente Medio y Norte de África, así como en las políticas de la UE y EEUU en relación a Oriente Medio y cuestiones políticas, económicas y de seguridad. Ha sido investigador senior en FRIDE (2011-2015) y en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) en París, especializado en la región MENA y cuestiones relativas al agua (2002-2010). También ha sido profesor en el Collège Interarmées de Défense del Ministerio de Defensa francés (2005-2007), en la Universidad París-8 Saint-Denis y en Sciences-Po Lille.

IR A LA CONFERENCIA A LA HORA INDICADA

 

Cómo llegar
Te puede interesar
Túnez y el reacomodo de sus fuerzas políticas
Miguel Hernando de Larramendi, profesor de Estudios Árabes e Isl&...
ISLAMOFOBIA. RETOS EN EL SIGLO XXI
Tendrá lugar el ciclo de tres conferencias "Islamofobia...
EL DEBATE EN EUROPA
Este proyecto, impulsado por la Cátedra UNESCO de la Universidad ...
Articulos patrocinados
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Vigésimo primera edición de un festival que se desarrolla ...
21 películas competirán en la 52 edición de Alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 2...
BIODIVERSIDAD DOMÉSTICA. Compañeros de piso
La Casa de la Ciencia se reabre al público el próximo 29 d...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana entradas para Isla Mágica!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Calendario