Esta semana se celebra en Berlín la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural con el lema Compartir el patrimonio, compartir los valores. Siguiendo el lema del evento hemos organizado una conferencia en la que Dña. Virginia Salve Quejido, conservadora Jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional con la conferencia titulada La digitalización de la Colección Siret nos hablará de este trabajo de digitalización de los más de 31.000 documentos, conservados en el MAN, que comprenden el archivo personal de Siret y de toda su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores.
La cita se enmarca dentro del ciclo de conferencias La antigua Baria y su tiempo asociado a la exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana.
El archivo personal del arqueólogo belga Louis Siret, considerado uno de los fondos documentales más importantes para el estudio de los yacimientos prehistóricos y protohistóricos en el sureste de la Península Ibérica, ha salido a la luz gracias al trabajo de catalogación y digitalización del Museo Arqueológico Nacional que puso en red y a disposición del público más de 31.000 documentos, conservados en el Archivo del Museo Arqueológico Nacional, que comprenden el archivo personal de Siret y de toda su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores, de gran importancia para el estudio de yacimientos como Villaricos, Almizaraque y Los Millares, en Almería.
Este fondo, accesible en www.man.es (Colección / Catálogos temáticos / Archivo Siret), está compuesto por más de 150 de cuadernos de excavación, información sobre cada uno de los yacimientos intervenidos, manuscritos, correspondencia entre Siret y su capataz Flores en la que recoge el día a día de hallazgos y excavaciones, y una enorme cantidad de dibujos, fotografías y textos en forma de notas, informes y estudios sobre arqueología.
Junto a esta documentación de carácter arqueológico, el museo guarda la correspondencia de Henri y Louis Siret con personalidades científicas de la época e instituciones interesadas en sus trabajos; recortes de prensa recogidos desde fines del XIX a los años 30 del siglo XX; informes con documentación preparatoria para su participación en homenajes y congresos; y extractos y resúmenes realizados por Siret a partir de sus lectura de artículos y libros.
Desde la donación hecha por Siret al MAN de sus colecciones en 1928, el museo generó un archivo paralelo formado por los documentos que se derivaron del trabajo de inventario y organización de las piezas realizado entre los años 50 y 90 del siglo XX. Incluye también las transcripciones mecanografiadas de los cuadernos de Flores y la formación un conjunto de fotografías que completa el estudio de los fondos donados.
El ciclo de conferencias La antigua Baria y su tiempo organizada en colaboración con la Universidad de Almería, quiere trasladar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos (Cuevas de Almanzora). Para ello especialistas profundizarán en diferentes ámbitos, unidos a los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que se muestran en la exposición, nos relatarán los catorce siglos en la historia de la ciudad desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C. hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del período andalusí.