La tecnología digital, Internet y los videojuegos permiten expandir la identidad más allá del cuerpo. Las fotografías de perfil en las redes sociales o los avatares en los espacios virtuales permiten escoger con qué formas y estéticas construir la imagen con la que presentarse ante los demás. Los algoritmos, tras ser entrenados con datos recogidos de la actividad diaria de seres humanos y máquinas, permiten reflejar actitudes, gustos y preferencias personalizadas. En esta conversación tendremos la oportunidad de explorar el espacio de intersección entre la identidad, los videojuegos y la inteligencia artificial. A través del trabajo de Rikic descubriremos cómo el juego y la programación pueden transformarse en herramientas creativas para reflexionar sobre el impacto social de la tecnología.
Mónica Rikic, artista electrónica y programadora creativa. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea. Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz o Creative Tech Week en Nueva York, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2021. Recientemente una de sus piezas ha sido incorporada a la .BEEP {collection;} de arte electrónico.
Roc Herms, fotógrafo. Su trabajo confluye en su interés por Internet, los videojuegos y el proceso de digitalización que esta sufriendo la especie humana. Postcards From Home y , sus dos proyectos más extensos publicados en forma de libro, intentan poner luz sobre la vida que vivimos dentro del ordenador. Hacer Pantallazo es un diario íntimo a base de screenshots con el que documenta su día a día delante de la pantalla. Sus trabajos han sido expuestos en galerías y museos nacionales e internacionales, como el Hammer Museum o Les rencontres d'Arlés.
Jon Uriarte, fotógrafo. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, un proyecto de reflexión y creación visual sobre la imagen digital en Internet impulsado por Foto Colectania. Actualmente comisaría el Festival Getxophoto y ejerce como comisario digital The Photographers’ Gallery en Londres.
Actividad en colaboración con Borja Vaz, periodista y crítico de videojuegos en El Cultural.