Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Conferencias | Filosofía
LA DISOLUCIÓN DEL YO: NUEVA PERSPECTIVA SOBRE LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD PERSONAL
Jueves, 12/11/2020 | Entrada libre previa inscripción (Tf. 958 216 323) | CENTRO CULTURAL NUEVO INICIO | PLAZA ALONSO CANO,1 | GRANADA

 

Comprender la propia identidad personal se ha convertido en el problema más importante de Occidente. Tenemos problemas para saber qué esperamos de la vida, qué sentido tiene vivir, por qué hemos de soportar el sufrimiento, cuál es nuestra vocación -si es que la tenemos o siquiera sentimos el deseo de tenerla-, e incluso surge la dificultad no ya de las preferencias sexuales de cada cual, sino de la identificación de uno mismo con su propia corporalidad. 

Nos preguntamos hasta qué punto estamos determinados por nuestro pasado o si podemos elegir quiénes somos, cambiar nuestra personalidad, reiniciar completamente una nueva vida, cambiar de sexo e incluso, más allá de todo, de identidad. ¿Es posible que nuestra vida sea, por utilizar una palabra de moda entre los filósofos y antropólogos, extremadamente performativa, líquida? ¿Podemos olvidarnos realmente de quiénes somos, de nuestros afectos, de aquello que nos constituye, o estamos obligados por naturaleza a aceptar (o a resignarnos con) lo que somos?

La respuesta no es sencilla, y afrontarla con seriedad supone desmontar algunos mitos tanto de la mentalidad conservadora como de la más acrítica con todo cambio y novedad. Tendremos, por lo tanto, que tomarnos muy en serio de qué estamos hablando cuando nos referimos a la disolución del yo o, dicho de otra manera, a la aparición del "hombre virtual".

Marcelo López Cambronero es Filósofo y Autor del libro "La Edad Virtual. Vivir, amar y trabajar en un mundo acelerado"

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
SEX ROBOT - COLOQUIO CON MAURIZIO BALISTRERI
El filósofo Maurizio Balistreri es uno de los mayores expertos en...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...