FEMM+ · MUJER Y MÚSICA. 21 GRADOS. Noches de Verano en la Universidad de Sevilla.
Organiza la mesa: MIM “Organización de Mujeres de la Industria de la Música”
Invitadas
Herminia Martinez (MIM – GPS)
Violeta Hernandez (La Suite – MIM)
Veronica Repiso (SGAE)
Soraya Salas (UnaAuna/AMPA)
Assumpta Sabuco (Universidad de Sevilla)
Karma Cereza (Mueveloreina)
MIM nació como asociación en septiembre de 2016 durante la 28o edición del Mercat de Música Viva de Vic, que casualmente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat. Durante los meses previos a su constitución, se sucedieron en distintas ciudades del estado, como Madrid, Barcelona o Coruña, reuniones de profesionales femeninas que compartiendo experiencias, concluyeron que era realmente necesaria la creación de una plataforma donde las profesionales del sector pudiesen generar la visibilidad, y realzar un problema de género que la mayoría de veces queda disipado, sobretodo en este sector, por la inmediatez, el volumen de trabajo, etc: las mujeres profesionales en la industria de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales del sector, aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad. Su objetivo final es su disolución, ya que trabajan para que llegue el día en que no sea necesaria su asociación y todo acabe convirtiéndose en Profesionales de la Industria de la Música”, un espacio donde hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades, y las mismas posibilidades. Actualmente en MIM cuenta con más de 100 socias, además de la junta directiva y diversas comisiones que trabajan permanentemente para lograr sus objetivos.
Su colaboración con FEMM + se basa en el diseño de una charla debate centrada en el Análisis del proceso hacia la igualdad en la industria musical. Para ello contarán con la presencia un total de seis profesionales de diversos sectores que ejemplifican distintos perfiles de mujeres profesionales de la música y que se encargarán de poner sobre la mesa los puntos clave del tránsito que está viviendo la mujer dentro de la cultura y las artes escénicas a través de la educación formal y la perspectiva de género.
¿Se están dando inclusión de políticas de género en la educación transversal? ¿Por qué todas esas “grandes ausentes” en los libros de texto? ¿Qué proponen los modelos educativos del norte de Europa? ¿Es el sistema Montesori un referente a seguir?