Un libro de la poeta malagueña Virginia Aguilar Bautista
La poeta malagueña Virginia Aguilar se licenció en Derecho por la Universidad de su ciudad natal y obtuvo un Máster en Urbanismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como abogada urbanista tanto para promotoras inmobiliarias como para la Administración. Actualmente se dedica al ejercicio del Derecho. Con el poemario Seguir un buzón fue galardonada con el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Es un poemario que busca el lado mágico de lo cotidiano desde un punto de vista un poco pesimista, a veces, y falsamente ingenuo otras. A lo largo de varios años, la autora ha ido dando «otras lecturas» -poéticas siempre- a las noticias que ha ido recortando de la prensa. También le ha ocurrido lo mismo con «esos pequeños hechos sencillos que repetimos día a día». Casi todos los poemas tienen un fondo que gira sobre una concepción absurda de la vida.
Con De las nubes obtuvo el Premio Rafael Pérez Estrada de Aforismos en su tercera edición. Ha sido incluida en las antologías Y para qué + poetas. Herederos y precursores (Eppur, 2010), Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Centro Generación del 27, 2011) e Internautas en la red. Poesía emergente en Málaga (2019), entre otras.
La escala de Bortle toma su título del sistema homónimo de medición del brillo del cielo nocturno, realizada en 2001 por John E. Bortle y que permite distinguir hasta nueve grados diferenciados. De la misma forma, también la percepción lírica tiene gradientes e intensidades. La voz poética de de este libro comienza su relato en el sueño de la troposfera y va levantando los ojos (tropopausa, estratosfera y exosfera) hasta llegar a una visión del infinito clara y cercana, en la que la ciencia actúa como un agente cristalizador. Entre sus influencias, la joven malagueña cita a poetas como José María Fonollosa, Wallace Stevens o Wislawa Szymborska.