Enmarcado dentro de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba
Con Joan Fontcuberta
Qué queda de la fotografía en la era de la postverdad y los selfies, de las ventanas indiscretas de Facebook y de las sirenas del consumo, de los emoticones y del spam? ¿Quién entonará la elegía del arte de la luz? Cuando creíamos haber obtenido todas las respuestas al enigma de nuestra memoria fijada sobre sales de plata, la actualidad nos ha cambiado intempestivamente todas las preguntas.
Hoy nos enfrentamos a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes. Habitamos una sociedad hipermoderna marcada por el consumo, la cuantificación, el exceso y la urgencia. Descubrimos el mundo a través de pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles y las cámaras de vigilancia generan una sobresaturación en la que las imágenes ya no son sumisas mediaciones entre el mundo y nosotros sino que se vuelven activas y furiosas. Representa el advenimiento de la iconocracia: la tiranía que la imagen ejerce sobre nosotros, que nos ha relegado de soberanos a súbditos.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)
Es fotógrafo, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, siendo objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y publicaciones monográficas. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos títulos han sido La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (GalaxiaGutemberg, Barcelona, 2016). Obras suyas se encuentran en las colecciones del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, NationalGallery of Art (Ottawa), Centre Georges Pompidou (ParÍs), StedelijkMuseum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).