En el acto intervendrá el Rabino Haim Casas (primer rabino andaluz en los últimos 500 años)
Al finalizar los asistentes podrán disfrutar de un magnífico concierto de música sefardí con motivo del final de la fiesta judía de Januka a cargo del grupo Milo keMandarini.
Januca:
Januca, la fiesta de las Luces, comienza el día 25 del mes judío de Kislev, y dura ocho días. En el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre.
La palabra hebrea Januca significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco invadió Jerusalen y prohibió la práctica del Judaísmo. Januca celebra la liberación de la tiranía greco-siria pero también es una reflexión sobre el derecho a la libertad religiosa de todo
individuo.
MakomSefarad:
El proyecto MakomSefarad busca facilitar un encuentro con la diversidad a través del descubrimiento de la rica tradición judeo-sefardí.
Sus actividades educativas y culturales están dedicadas a facilitar tanto a visitantes como a residentes una profunda comprensión del legado judeo-español. Un legado
que puede ser fuente de inspiración y optimismo para todos aquellos que, quieren hacer del encuentro con el otro una oportunidad para crecer tanto como personas
como sociedad.
Rabino Haim Casas
Haim Casas (Córdoba 1981) ejerce como rabino en Lyon (Francia) y Ginebra (Suiza), esta tarea la combina con la dirección deMakomSefarad.
Después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla se dedicó por completo a la recuperación del legado judeo-español. En 2005 comenzó junto con otros emprendedores la Casa de Sefarad, el museo sefardí de Córdoba (España). Al mismo tiempo junto con otros líderes judíos fundó BeitRambam, la primera comunidad judía progresista en el sur de España. En el 2010 abrió Casa Mazal, un espacio dedicado la gastronomía sefardí.
Casas cursó sus estudios rabínicos en el Leo BaeckCollege de Londres y fue ordenado el pasado 3 de julio en la West London Synagogue. (Primer rabino nacido en Andalucía desde 1492) Igualmente coopera con comunidades judías en el Reino Unido, Francia, Suiza, España y Marruecos.
Su sueño es promover espacios en donde tener una vivencia inclusiva y diversa del judaísmo así como la protección y promoción del legado judeo-español sefardí.