De Javier García Fernández, publicado por Bellaterra Ediciones.
Intervienen Soledad Castillero: antropóloga y feminista andaluza (UCA), Josefa Sánchez Contreras: zoque de Chimalapa (México) e investigadora (UGR) y Toni Álvarez: politólogo, militante Izquierda Unida-Láchar y delegado sindical del SAT.
El marxismo y el andalucismo político están vinculados de manera estrecha, aunque poco explorada. Este libro busca reconstruir la tradición intelectual originada en el movimiento andalucista y de izquierda de las décadas de 1960 y 1970. El marxismo andaluz emergió de la militancia clandestina, la lucha contra la dictadura, y la influencia de Blas Infante junto con las ideas marxistas de la nueva izquierda de esos años.
Javier García Fernández plantea un regreso a las ideas de Marx, Gramsci y Fanon para revivir una tradición intelectual y de lucha que sirva como guía para el futuro de Andalucía. Frente a los nuevos fascismos en Europa y el agotamiento de la izquierda española, se presenta una renovada esperanza en el nacionalismo andaluz de izquierda, como modelo de emancipación, autodeterminación y transformación radical de Europa, además de la descolonización del Estado español.