El neurocientífico especialista en microorganización cerebral Javier de Felipe cuenta cómo los avances en plasticidad cerebral están transformando la comprensión del cerebro y su significativo potencial para mejorar la salud y calidad de vida.
Modera Tamara Pazos Cordal, doctora en Biología y Máster interuniversitario en Neurociencia de la Universidad de Santiago de Compostela especializada en neurociencia cognitiva.
Gracias al notable desarrollo y evolución del cerebro, se realizan tareas humanas tan extraordinarias y complicadas como escribir un libro, componer una sinfonía o inventar el ordenador. Su plasticidad le permite adaptarse y reorganizarse a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta, y desarrollar nuevas conexiones neuronales, reasignar funciones a diferentes áreas y recuperarse de lesiones.
En el ámbito funcional se han realizado estudios que revelan cómo el cerebro procesa la información y cómo se forman los recuerdos y las emociones, lo que ayuda a comprender mejor la mente y abre posibilidades para el desarrollo de terapias y tratamientos médicos.