XIV ENCUENTRO MÚSICA-FILOSOFÍA "MÍMESIS" , dentro del programa Música de Ronda 2017
Charla a cargo de Marta Cureses
Los orígenes del arte sonoro se vinculan a los primeros movimientos de vanguardia. El 'paroliberismo' de los futuristas abre paso a los sonidos en libertad, y los sitúa en el mismo plano de un andamio que cuelga en las esquinas de las grandes urbes. Poetas y músicos se mimetizan con esa esquina punta de lanza de ideas y posiciones, que es inicio, lugar de encuentro o de espera, y posibilidad de al menos dos direcciones. Futurismo y actualismo toman las esquinas a fuerza de carteles y proclamas; de los madrigales ideográficos, al sonido estridente de una ciudad donde la pintura imita a la poesía, la poesía imita a la música y la música se viste de progreso
Marta Cureses (León, 1963). Profesora Titular Universidad de Oviedo. Doctora en Geografía e Historia. Lda. en Filología Anglo-Germánica. Miembro del consejo de dirección y redacción de revistas de arte, literatura y música. Ámbitos investigación: creación artística contemporánea, análisis semiológico de la creación sonora actual, etc.