Una de las cualidades que más nos sorprenden cuando escuchamos una historia es el ingenio, la capacidad de los personajes para resolver situaciones, para poner a prueba no solo a los personajes de la historia que se está contando sino a nosotros mismos, que de repente nos vemos dentro del juego, analizando opciones y buscando respuestas. El cuento árabe ha desarrollado profusamente este tipo de ficción y en Las mil y una noches se encuentra abundantemente. Función de ingenios, pues, para venir a divertirse con el cerebro despejado y llevarlo de vuelta aliviado de preguntas y respuesta.
Héctor Urién como narrador profesional desempeña su trabajo artístico y escénico en teatros de España y Latinoamérica. Llevado por la curiosidad y una vena cientíca inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral. Como narrador escénico, su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid. Narrador de cuento breve y directo, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual “Ávila de cuento” y recientemente ha publicado en la editorial Palabras del candil el ensayo: La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad, donde presenta una perspectiva novedosa y sorprendente de la narración apoyándose en la teoría del caos y en la geometría fractal.