El I Congreso de Verdiales celebrado en el Centro de Estudios del Folclore malagueño de Benagalbón planteó entre sus conclusiones que la actividad ritual de levantar coplas en una lucha de fiesta está hoy desdibujada por su poca práctica. Recomendó proponer formas para potenciar esta acción expresiva de la oralidad como instrumento para el reconocimiento de la cultura actual. Y hacerlo, como se hace habitualmente, a través del riquísimo acervo popular transmitido por los fiesteros de generación en generación: sin separar hecho e imaginación, acontecimiento y sentimiento.
Improvisar o levantar una copla es, simplemente, dar con verdaderas palabras nuevas a través de una recombinación sorpresiva de materiales familiares, una gracia expresiva al alcance de algunos, pero, como cualquier fiestero sabe, una técnica instrumental que también puede ser aprendida, como el certero golpe de platillos o pandero, o el rasgueo conjuntado de la guitarra.
Dado el éxito de la convocatoria del año pasado, volveremos a contar para aprender esta técnica con el poeta David Eloy Rodríguez, reconocido autor, editor y artista, además de enseñante experimentado, quien contará como profesores invitados con el también poeta Jacinto Pariente y con Carlos Fernández Campos, músico y profesor de la fiesta. Un privilegio al que invitamos a todos los fiesteros, es decir, amigos de la fiesta. Antonio Mandly.