Córdoba, la Qurțuba andalusí, forma parte de ese grupo de ciudades cuya relevancia en la historia del Mediterráneo es manifiesta, como en diferentes momentos lo fueron Atenas, Roma, Alejandría o Estambul. Su apogeo está directamente asociado a la época en la que ejercía de metrópolis de al-Andalus, desde mediados del s. VIII de nuestra era hasta la desintegración del califato en 1031.
Córdoba, base de científicos y poetas, se convirtió en ese periodo en un núcleo que recopiló, custodió y supo irradiar los saberes clásicos grecorromanos y orientales incluso tras su declive, convirtiéndose en plataforma del Renacimiento.
Sobre esta ciudad y quienes la poblaron (desde los célebres Wallada, o Ibn Hazm, o Maimónides, pero muchos otros también) nos habla en su libro -con rigor, y al tiempo de forma amena- Virginia Luque Gallegos, investigadora sobre las conexiones históricas entre Al Ándalus y el mundo árabe, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Dedicada a la consultoría y formación en Gestión Cultural, Patrimonio y Museos, Virginia ha producido y comisariado exposiciones y trabajado en proyectos de cooperación cultural con Marruecos.
En la presentación de su obra estará acompañada por Emilio González Ferrín, profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla dedicado a la lectura cultural del Islam y su presencia en Europa como Al-Andalus.