36 FESTIVAL DE LA GUITARRA.
XV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA. NOMBRES PROPIOS DE LA GUITARRA XV: LOS SAINZ DE LA MAZA EN EL CONTEXTO DE LA GENERACIÓN DEL 27.
A cargo de Leopoldo Neri, Guitarrista y musicólogo, Premio Nacional de Música a la mejor edición musical.
Regino Sainz de la Maza (1896-1981) puede considerarse uno de los puntales interpretativos que, en el pasado siglo XX, ayudó a consolidar la guitarra como un instrumento de concierto. Su labor como promotor de un nuevo repertorio, anclado en la modernidad y vinculado especialmente a los compositores del Grupo de los Ocho, culminó con el estreno de la pieza más universal escrita para el instrumento: el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) también fue un destacado ejecutante de guitarra y violonchelo pero sus composiciones, entre las que destaca la suite Platero y yo, basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez, son un claro exponente del equilibrio entre conocimiento técnico del instrumento y originalidad armónico-melódica, derivada de las influencias del jazz y el impresionismo francés. :