La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea. A cargo de Thomas Schmitt.
NOMBRES PROPIOS DE LA GUITARRA XV: LOS SAINZ DE LA MAZA EN EL CONTEXTO DE LA GENERACIÓN DEL 27. XV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA
En el marco de 36 FESTIVAL DE LA GUITARRA. Coordina: Leopoldo Neri.
La guitarra fue un destacado símbolo de inspiración creativa para la Generación del 27. Sus raíces populares y cultas, la delicadeza de su timbre o la sensualidad de sus formas fueron algunas de las características del instrumento que enriquecieron el universo artístico del grupo. Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra. Regino Sainz de la Maza (1896-1981) puede considerarse uno de los puntales interpretativos que, en el pasado siglo XX, ayudó a consolidar la guitarra como un instrumento de concierto. Su labor como promotor de un nuevo repertorio, anclado en la modernidad y vinculado especialmente a los compositores del Grupo de los Ocho, culminó con el estreno de la pieza más universal escrita para el instrumento: el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) también fue un destacado ejecutante de guitarra y violonchelo pero sus composiciones, entre las que destaca la suite Platero y yo, basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez, son un claro exponente del equilibrio entre conocimiento técnico del instrumento y originalidad armónico-melódica, derivada de las influencias del jazz y el impresionismo francés.