Un libro de la autora Pilar Lebeña Manzanal.
Sinopsis
Es la historia de un niño humilde nacido en plena Primera Guerra Mundial que, con apenas 5 años y por caprichos del azar, sintió que quería ser pintor. El Miguel joven que no se imagina su vida sino es pintando a pesar de un presente que le es hostil. El chico que recién finalizada la guerra civil decide dejar Granada para irse a un Madrid desolado con olor a pólvora y muerte. En donde llevar a cabo lo que ya era un convencimiento firme: vivir en la pintura el resto de su vida.
La historia de una larga vida que atraviesa prácticamente todo el siglo 20 y araña unos años al 21. La realidad política, cultural, artística, social, caminan en paralelo a la suya propia.
El pintor que no entiende la vida si no es con un pincel en la mano. El hombre constante, honesto, íntegro, que decidió no traicionarse nunca a sí mismo. En opinión de muchos, el artista que entro en el universo de las aportaciones fundamentales del siglo 20. El pintor y el hombre que representó la honradez, el trabajo, la verdad, desde su obra y su magisterio. El maestro de maestros de la pintura con una obra genial no siempre valorada.
Pilar Lebeña Manzanal
Nació en Bejes, aldea cántabra vigilada por unos picos soberbios que obligan a mirar al cielo cuando se sueña despierto. Viajera, artista, misionera, tocadora de castañuelas, peluquera, forastera, escritora, profesora, periodista–como esas voces que se oían por casa de una vieja radio maltratada por la vida–. Sueños. Efimeros unos. Nuevos otros. Obstinados los que más se querían. Realizados unos. Huidizos no pocos. Y otros que llegaron solos porque así es la vida. Sueños nuevos. Siempre. Búsquedas. Búsqueda constante. Su vida.