XI Ciclo de conferencias Arte y literatura: escritores y escritoras de reconocido prestigio reflexionan sobre la relación entre la literatura y la pintura a través de las obras de la Colección permanente.
Días y horarios:
15 de enero: Javier Moro Reservar
22 de enero: Ana Merino Reservar
29 de enero: Inés Martín Rodrigo Reservar
5 de febrero: Alejandro Palomas Reservar
PROGRAMA
15 de enero
Javier Moro
Santa Marina, santa, mártir y... ¿hombre?
Obra: Santa Marina de Francisco de Zurbarán
Este retrato de madonna española, con la mirada sesgada, afilada y la expresión sosegada, en un claroscuro claramente influenciado por la pintura italiana del Renacimiento, y en concreto de Caravaggio, es un cuadro que evoca una de las más bellas leyendas de Galicia. Pura literatura plasmada con la brocha de un gran pintor.
22 de enero
Ana Merino
El latido del bosque
Obra: Invierno en Andalucía. (Bosque de álamos, con rebaño en Alcalá de Guadaira) de Emilio Sánchez-Perrier
Un bosque de álamos invoca el territorio de la imaginación. El invierno desnuda sus ramas, cada tronco se siente como una misteriosa presencia de seres erguidos. Se construye el relato desde el lugar de la belleza silenciosa de este bosque en donde un rebaño, ajeno al tiempo que se dibuja en la corteza de los árboles, busca sustento. El latido del bosque se convierte en el sustrato de la mirada literaria
29 de enero
Inés Martín Rodrigo
El querer y el crear
Obra: La lectura. Aline Masson de Raimundo de Madrazo y Garrete
Aline Masson fue musa, y amante, de Raimundo de Madrazo. Así lo reflejó él en muchas de sus obras, de las que ella fue protagonista y fuente de inspiración. No fue la primera ni la única musa de un artista, y de ahí partiremos para contar una historia tan antigua como el mismo mundo, la de la relación entre la creación y el querer.
5 de febrero
Alejandro Palomas
El respiro interior
Obra: Paisaje al atardecer con Dantzaris de Valentín de Zubiaurre
El "Paisaje" de Zubiaurre me atrapó desde que lo vi, hace ya años, como toda su obra, porque siempre me ha interesado muchísimo la creación plástica y artística en general de las personas sordomudas, ese silencio tan real que envuelve sus escenas. Es un trabajador del silencio, como lo somos los escritores, pues nuestra obra no se escribe sobre el papel en blanco, sino sobre el silencio mismo.