La restauración de los cuadros de Murillo de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad protagoniza un ciclo de conferencias en CaixaForum Sevilla.
Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, presenta la concepción estética y también profundamente cristiana de las obras de Murillo, y cómo se inscriben en naturaleza del patrimonio religioso.
El objeto de la conferencia es precisar con exactitud la naturaleza del patrimonio religioso, nacido para el culto y la gloria de Dios, y también para la evangelización y la catequesis, es decir, para anunciar a Jesucristo a nuestro mundo a través de la vía pulchritudinis, el camino de la belleza. En ambas coordenadas se inscribe Bartolomé Esteban Murillo, pintor esencialmente religioso. Él es muy consciente de que sus obras, más allá de los valores estéticos, que ya en su época fueron universalmente reconocidos, han de ser una invitación a la piedad, y también a vivir una vida cristiana coherente y comprometida. Murillo no descarta la perspectiva apologética, sobre todo en relación con el dogma de la Inmaculada Concepción, ni la dimensión didáctica y evangelizadora, sobre todo a raíz de su amistad con el venerable Miguel Mañara, fundador de la Santa Caridad.